Lago de As Pontes

El Lago

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
E-mail Imprimir PDF

La integración del lago en el casco urbano centrará el futuro urbanístico pontés...


El Progreso 13/05/11

La integración del lago artificial en el casco urbano es el nuevo reto para As Pontes, un proyecto de futuro que centrará el urbanismo de los próximos años. ...

Foto Soledad Souto, Orilla Sur del Lago

La integración del lago en el casco urbano centrará el futuro urbanístico pontés

 13/05/2011 - El Progreso (As Pontes)

La integración del lago artificial en el casco urbano es el nuevo reto para As Pontes, un proyecto de futuro que centrará el urbanismo de los próximos años. Con la intención de buscar propuestas, el Concello y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña firmaron un convenio de colaboración para incluir el desarrollo del lago, y con él el de As Pontes, en una de las asignaturas del Máster de Xardinería e Paisaxe que desarrollan con la Fundación Xoana de Vega y ayer, tras meses de trabajos, el director de la escuela, Xosé Manuel Casabella, varios profesores y algunos alumnos, presentaron las primeras ideas.

Los trabajos, desarrollados por más de 250 universitarios tutelados por una veintena de profesores, subrayan la necesidad de acercar el lago a la localidad y de explotar el espacio vacío actualmente existente entre la lámina de agua y el casco urbano en «un proyecto de futuro» y «una oportunidad para una nueva y fascinante situación» que pasa por «potenciar el futuro turístico de As Pontes sin abandonar el pasado histórico ni la propia identidad de la mina, la central y la industria».

Entre las principales propuestas, los profesores destacaron las de componente territorial y paisajístico que tratan de definir recorridos verdes entre As Pontes y el lago, sendas que podrían conectar el río Eume, e incluso el pantano de A Ribeira, donde actualmente ya existe un paseo, con el nuevo espacio.

En su afán de tratar de integrar el lago en el casco urbano, los arquitectos hacen hincapié en la zona más próxima, la del Poboado das Veigas y el barrio de A Casilla, que será la conexión con la playa fluvial. Allí, los estudiantes proponen la creación de un aula de la naturaleza con un centro de investigación, que serviría de residencia de investigadores al mismo tiempo que de punto de atención y museo para el visitante.

En A Casilla, además, los arquitectos proyectan la construcción de un pequeño hotel con spa y otros recursos de ocio, que deberá ser referencia del cambio de As Pontes y de su apuesta por el futuro turístico de la localidad tras el llenado de un inmenso lago, que alcanzará en algunos puntos los 200 metros de profundidad

Aparte de los trabajos en el área de conexión entre el lago y el centro urbano, desde el máster recomiendan la puesta en valor del casco histórico como reclamo turístico. «Hay que valorarlo, reconsiderarlo, protegerlo, construirlo», explicaron, y propusieron la creación de un centro sociocultural detrás de la iglesia de Santa María, donde estuvo ubicado el antiguo cementerio.

Miradores

En los alrededores del lago, y en los 18 kilómetros de perímetro que tendrá finalmente, los arquitectos apuestan por crear rutas que tengan puntos de interés para el visitante. Así, recomiendan la creación de un observatorio de aves, debido a la numerosa fauna que existe en la escombrera y en los alrededores, así como varios miradores en todo el entorno, «unha costa descoñecida que será obxecto de paseo».

En la actualidad, el lago ya cuenta con una playa artificial, de 370 metros de largo por 30 de ancho formada por 90.000 toneladas de arena, que está situada a menos de 300 metros de la primera línea de casas del barrio de A Casilla. Además, del agua ya emerge una isla.

RED NATURA
Rodeado por la Serra do Xistral, Forgoselo y las Fragas do Eume

Una de las propuestas de los alumnos del Máster de la UDC y la Fundación Xoana de Vega, y muy bien acogida por los profesores, es crear un espacio común y protegido dentro de la Red Natura, debido a que el lago está rodeado por tres espacios que ya están protegidos como son la Serra do Xistral, las Fragas do Eume y O Forgoselo, y tras los buenos resultados obtenidos en la escombrera exterior de Endesa.

Parque natural

La escombrera, creada con más de 720 millones de metros cúbicos de estériles, acoge en la actualidad más de 600.000 árboles y en ella habitan 172 especies de vertebrados, algunos muy importantes por su escasez o singularidad dentro de la fauna gallega e incluso ibérica.

 

Compartelo en facebook

Flash de Noticias del lago en el tiempo

El estudio del lago y del urbanismo

 El estudio del lago y del urbanismo


La Voz de Galicia - 15/07/11

El pleno que la corporación de As Pontes celebró ayer ratificó las retribuciones de los dos concejales del equipo de gobierno (Facenda y Servizos Sociais) y ...