Lago de As Pontes

El Lago

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
E-mail Imprimir PDF

Estudiantes de paisaje idean un museo o un parque en As Pontes


La Voz de Galicia - 12/11/11

En la foto, los alumnos que elaboraron los proyectos, en la presentación en la Casa Dopeso. josé pardo

«As Pontes está en un momento fundamental de su historia. La presencia imponente del lago obliga a volver a transformar el paisaje», destacaba durante su ...

 Propuestas para el futuro del lago de As Pontes


La Opinión A Coruña -12/11/11

la opinión VB | AS PONTES El futuro del lago artificial que ocupa la mina de Endesa, en As Pontes, y su entorno, centraron ayer el acto que se celebró en la ...


Alumnos de arquitectura paisajística buscan integrar el lago en As Pontes...


El Progreso 12/11/11

La integración del lago artificial de As Pontes con el casco urbano y la puesta en ... El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, valoró estas ...

Alumnos de arquitectura paisajística buscan integrar el lago en As Pontes


12/11/2011 - María Roca / El Progreso (As Pontes)

La integración del lago artificial de As Pontes con el casco urbano y la puesta en valor de todas las instalaciones y elementos del pasado industrial de la localidad como seña de identidad fueron los ejes principales en los que se basaron los cuatro proyectos presentados ayer en la Casa Dopeso por alumnos del Máster de Arquitectura del Paisaje Juana de Vega, que esta edición estuvo centrado en la regeneración paisajística de esta localidad en la antigua mina y su entorno.

La conexión del lago con el casco urbano para poner este espacio al servicio de los vecinos fue una idea común en los cuatro trabajos presentados, pero no menos importante que la de convertirlo en un punto de referencia para la promoción turística de la zona, creando un museo de la minería o centros de investigación, así como la puesta en valor con la península sur del lago, junto al enlace con la autovía Ferrol-Vilalba.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, valoró estas propuestas y afirmó que serán tenidas en cuenta por la comisión de trabajo que está recogiendo iniciativas de diversos organismos con el fin de tomar una decisión de cara a la regeneración del entorno del lago pontés. «Todos los trabajos tienen aspectos aprovechables», afirmó.

«Es fundamental que se cree un enlace entre el lago y el casco urbano, para que los vecinos que llevan toda la vida explotando la mina y sufriendo sus consecuencias vean que ha merecido la pena y que tiene futuro, y estos alumnos captaron bien esta idea», comentó el regidor pontés.

Otro aspecto que consideró clave González Formoso fue el de conservar y poner en valor todos los elementos que formaron parte de la actividad industrial asociada a la mina de lignito. «As Pontes es el primer complejo eléctrico del país desde los años 50, atesora mucha información y mantener las instalaciones es una forma de mostrar todo lo que hubo aquí y lo que significó para el pueblo», añadió.

Propuestas

Los cuatro proyectos centran su actividad en la zona del lago más próxima al casco urbano, además de en la península sur. La propuesta de Paula Monedero era crear un gran parque industrial y cultural, partiendo de la base de la herencia industrial y dando cabida a las nuevas energías renovables.En cuanto al lago y su entorno, establece dos zonas diferenciadas, una más natural, la más alejada al núcleo urbano, para actividades náuticas y recreativas; y otra más urbana, recuperando espacios y dotando los edificios existentes de nuevos usos, destinándolos a I+D+i.

Lucila Nieto habló de crear plataformas verdes que conectaran las distintas zonas y un edificio multiusos en la zona de aparcamiento como eje constructivo de la propuesta, así como un centro de innovación tecnológica que conecte el espacio verde.

La propuesta de Gabriel Alarcón se basa en plantear alternativas a la ordenación del territorio a partir del urbanismo y propone un espacio en permanente evolución. Habló de masas arbóreas y nuevas especies caducas que se vayan desarrollando de modo natural, generando claros en los que se podría construir equipamientos o incluso viviendas.

PREMIO NACIONAL
El mejor trabajo sobre regeneración del paisaje natural

Los cuatro proyectos presentados ayer en As Pontes fueron seleccionados como los mejores dentro del Máster de Arquitectura del Paisaje Juana de Vega, pero dentro de ellos había uno que ya recibió varios reconocimientos a nivel nacional. Así, el trabajo de María Paz Sangiao, centrado en el acondicionamento de la península sur del lago pontés, recibió el primer premio en el Premio Nacional de Iberflora al mejor proyecto fin de carrera sobre regeneración del paisaje natural. Su compañero Gabriel Alarcón Sabarís recibió un accésit.

Paisaje industrial

La propuesta de María Paz Sangiao pasa por la recuperación y puesta en valor del pasado minero de As Pontes. Cree fundamental convertir los vestigios de la mina en un elemento patrimonial y crear un circuito de paisaje industrial que pueda convertirse en un reclamo turístico, así como construir un museo de la minería. Así, conserva las torres de las líneas de alta tensión, los canales de agua que llenan el lago, las rotoexcavadoras..., y también recupera los caminos originales y crea numerosos accesos rodados y peatonales. En cuanto al paisaje natural, propone especies autóctonas y de bajo coste de mantenimiento, aprovechando elementos actuales.

 

 

 

Compartelo en facebook

Flash de Noticias del lago en el tiempo

Nuevas fotos de Soledad Souto Febrero y Marzo de 2011

 Nuevas fotos de Soledad Souto Febrero y Marzo de 2011

Lagodespontes.com 13/03/11

A Falta de tan solo 7 metros para concluir la fase de llenado del lago, Soledad Souto nos envía nuevas fotos donde se pueden ver distintas vistas del lago.

La Isla, El punto de desagüe, hermosos amaneceres, la playa casi terminada y mas.

Imagen de la Playa de Soledad Souto Desagüe Lago -Soledad Souto